Que es la rinitis alérgica
PAutor: equipodigital | | © 495La rinitis alérgica es una enfermedad en la cual existe una inflamación crónica de las capas internas de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas, y a veces por alergia a alimentos. La rinitis alérgica es a la nariz lo mismo que el asma a los bronquios. Ambas enfermedades suelen coincidir, y tienen muchos parecidos, en cuanto a causas, manera de reaccionar, aparición y evolución, de tal modo que se dice que son parte de una sola alteración. La rinitis a menudo se acompaña de conjuntivitis, inflamación de los ojos, de modo que frecuentemente se habla de rinoconjuntivitis.
¿Qué síntomas produce la rinitis alérgica?
La rinitis suele producir estornudos, a veces muchas veces seguidas, abundante mucosidad, habitualmente transparente, en forma de goteo, picor de nariz, y taponamiento nasal.
¿Esos síntomas son exclusivos de la rinitis alérgica?
No, esos síntomas no son exclusivos de la rinitis alérgica, sino que aparecen en cualquier tipo de rinitis. Pueden aparecer en resfriados o catarros normales, y en rinitis de causa no alérgica. Hay otras rinitis, infecciosas, vasomotoras, por medicamentos, irritativas, y rinitis de causa desconocida, que causan síntomas parecidos o incluso idénticos.
¿Cómo aparecen los síntomas de la rinitis alérgica?
Existe muchísima variedad. A veces predominan los estornudos, a veces la mucosidad, a veces el taponamiento, a veces los picores. Unas personas tienen todos los síntomas, otras personas uno solo de ellos. Los síntomas pueden ser muy severos y molestos, y otras veces casi imperceptibles. Pueden durar desde minutos a varios meses seguidos, y pueden aparecer en una sola estación del año o estar presentes todos los meses del año.
¿Son graves los síntomas de la rinitis alérgica?
Los síntomas varían de ser mínimos, que pasan desapercibidos, hasta llegar a ser muy molestos.
¿Por qué aparecen los síntomas de la rinitis alérgica?
Ocurre de manera similar al asma y a otras enfermedades alérgicas. El contacto del paciente con el alergeno, con la sustancia que le causa alergia provoca una inflamación crónica de las capas internas de la nariz.
¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica?
La rinitis se diagnostica por los síntomas que presenta el paciente. Se puede hacer (raramente) algún análisis de la mucosidad nasal, o pruebas funcionales de la nariz para reforzar el diagnóstico. Así se realiza el diagnóstico de rinitis, rinitis a secas. Para ponerle el “apellido” alérgica se ha de demostrar que el paciente tiene alguna alergia, con pruebas en piel o análisis de sangre, y que esa alergia es la responsable de los síntomas. A veces basta con observar cuándo y cómo aparecen los síntomas y otras veces puede ser necesaria una prueba de provocación.
Fuente: seicap