¡Rumbo a los 63 años! Repasamos la historia del tema “La bamba”
PAutor: equipodigital | | © 608Geraldin Bravo - Agosto 21, 2021
¿Quién no ha bailado o cantado “para bailar la bamba se necesita una poca de gracia”? “La bamba” es una de esas canciones que no pueden faltar en una fiesta. Rumbo a los 63 años de su popularidad se encuentra en la primera lista de temas de todos los tiempos.
El 29 de agosto de 1987 el tema “La bamba” llegó al primer puesto de la lista Billboard, sembrando un récord histórico por ser una canción en español.
Es un tema enmarcado en la alegría, y aunque alguna de sus frases pareciera no tener ningún sentido como “para subir al cielo hace falta una escalera grande y otra chiquita”, logró posicionarse, pero detrás de este son jarocho, se esconde una gran historia y tragedia.
“La bamba” suena desde hace más de tres siglos, basada en eventos de la vida real. Es por eso que hemos dedicado este espacio a conocer más del origen de esta inolvidable canción que es reconocida como un himno popular del estado de Veracruz, México.
Fama mundial
Según la historia, el sencillo satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas.
Existen muchas versiones de “La bamba”, sin embargo, la más difundida fue popularizada por Ritchie Valens, en 1958. De inmediato alcanzó su fama cuando realizó una versión de esta canción en ritmo de rock and roll, siendo uno de los más grandes éxitos de su corta carrera pues murió a en 1959 tras un accidente aéreo cuando apenas tenía 17 años.
Tras la muerte de Valens, en 1987 se realizó una película biográfica llamada “La bamba” en honor a uno de sus éxitos que le dio fama mundial. El rodaje tuvo una gran repercusión en diversas partes del mundo y le dio un segundo impulso al tema.
La película fue seleccionada para ser preservada en el Registro Cinematográfico de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso en el 2017. Estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor película – Drama en 1988.
El protagonista encargado fue Lou Diamond Phillips que a sus 24 años alcanzó una fama inesperada gracias al éxito de “La bamba” (1987). Hasta entonces, este actor de 59 años nacido en Filipinas y por cuyas venas corre sangre escocesa, japonesa, china y hasta española, se ha forjado una incipiente carrera en el medio televisivo como invitado en series como “Dallas” , “Corrupción en Miami”, “Los 33”, entre otros.
Nombre africano
El nombre en sí, “Bamba”, no es español sino un nombre africano. Significa madera y tenía que ver con la gente bailando en un piso de madera. Ha habido un vínculo de raíces africanas en Veracruz.
Se desconoce cuántas versiones se han realizado de este tema, sin embargo, entre los artistas y grupos que han reversionado este son jarocho destacan The Ventures, Julio Iglesias, Kiss, Paul McCartney, Selena, entre otros.
Fuente: Chevera.life