Estos son los efectos que causa el exceso de la vitamina B12
PAutor: equipodigital | | © 530¿Cómo se produce el exceso de vitamina B12?
La vitamina B12 es un elemento hidrosoluble. Esto quiere decir que no se llega a almacenar en el cuerpo, por lo que el excedente se suele eliminar de forma sencilla y sin mayor complicación a través de la orina. Sin embargo, existen algunos casos en los que sí que se acumula esta vitamina perteneciente al grupo B en el organismo, lo que puede derivar en algunos problemas de salud.
La acumulación de la vitamina B12 se suele producir principalmente en personas que tienen problemas de riñón y que no consiguen eliminar los desechos del cuerpo. Eso sí, no es algo demasiado común.
Por norma general, los expertos recomiendan una dosis diaria de 2,4 microgramos de vitamina B12 en personas adultas. Una cantidad que fácilmente se adquiere de los alimentos. Si la dosis se supera diariamente y no se consigue eliminar se producirá ese exceso que intentamos evitar.
Problemas relacionados con el exceso de la vitamina B12
Como ya hemos adelantado, la principal causa del exceso de vitamina B12 es su alto consumo. Al no poder eliminar el sobrante de esta vitamina de forma natural, el organismo puede sufrir algunos problemas que pueden derivar a enfermedades muy serias.
Insuficiencia cardíaca
Su consumo excesivo puede provocar problemas en el corazón, concretamente hará que el corazón deje de bombear de forma adecuada, lo que provocaría una insuficiencia cardíaca. Es por ello por lo que no se recomienda a los pacientes con problemas de corazón consumir una cantidad extra de la vitamina B12 bajo ningún concepto.
Formación de coágulos en la sangre
Otra de las afecciones comunes por el exceso de vitamina B12 es la formación de coágulos en la sangre. Esto es realmente peligroso ya que se impide el flujo sanguíneo normal. A su vez, se incrementan las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o cualquier tipo de accidente cardiovascular.
Problemas de visión
El exceso de esta vitamina del grupo B también puede resultar perjudicial para la salud. Esto tiene que ver con la formación de coágulos en sangre ya que nuestros ojos tienen una vinculación directa con el sistema circulatorio. Esto quiere decir que, si el sistema circulatorio se ve afectado, esto afectará notablemente a la visión.
La visión borrosa o nublada puede ser un síntoma de exceso de esta vitamina en el cuerpo.
Insuficiencia hepática y renal por el exceso de vitamina B12
Tanto el hígado como los riñones pueden verse dañados por un consumo excesivo de la vitamina B12. Es importante tenerlo siempre presente ya que este extra puede terminar provocando problemas muy serios en los dos órganos.
¿Cómo evitar el consumo excesivo de la vitamina?
Como pasa con todo, es mejor tomar la vitamina B12 con moderación. Tanto el exceso como el déficit de esta vitamina es muy poco común en personas que llevan una alimentación equilibrada. No obstante, las personas que no consumen productos de origen animal, aunque tengo una dieta saludable, deberán consumir un extra de esta vitamina para evitar su déficit.
Si tienes dudas acerca de tus niveles de vitamina B12 en el cuerpo, tan solo tienes que pedirle a tu médico que te realice unos análisis de sangre en los que se pueda ver cuál es la cantidad que acumula tu cuerpo. A partir de ahí, podrás valorar si tu alimentación es suficiente o no para mantener unos niveles estables.
Fuente:Tododisca