Esteroides usados para el asma podrían contribuir al deterioro del cerebro
PAutor: equipodigital | | © 321Un nuevo estudio reveló que consumir glucocorticoides orales o inhalados, un tipo de esteroide utilizado para frenar la inflamación en el asma y otros trastornos autoinmunes, puede contribuir a cambios perjudiciales en la materia blanca del cerebro.
Recientemente, en la revista académica BMJ Open, la autora del estudio y estudiante de postdoctorado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, Merel van der Meulen, escribió que tanto los glucocorticoides sistémicos como los inhalados «se asocian a una reducción aparentemente generalizada de la integridad de la materia blanca».
Esta materia blanca es un tejido que provoca conexiones entre las células cerebrales y el resto del sistema nervioso. Si es afectada, podría perjudicar la capacidad del cerebro de procesar información, prestar atención y recordar.
En ese sentido, el profesor de Psicología de la Universidad Metodista del Sur, Thomas Ritz, el cual no fue partícipe del estudio, investigó el impacto de los esteroides en personas con asma, estudio que muestra «hasta qué punto la materia blanca, necesaria para que las neuronas se conecten entre sí, se ve afectada por el uso de medicamentos».
Por su parte, el neuroinmunólogo Avindra Nath, quien tampoco participó, declaró que los médicos tienen conocimiento que los esteroides encogen el cerebro de los pacientes, pero al momento de retirarlos se recupera.
Según los científicos, los glucocorticoides orales e inhalados pueden utilizarse además del asma, para tratar alergias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedades inflamatorias del intestino y otras afecciones de la piel como lupus, esclerosis múltiple, artrosis, artritis entre otros.
Por otra parte, los inhaladores de glucocorticoides no deben confundirse con los inhaladores para detener un ataque de asma, puesto que estos no contienen esteroides sino medicamentos que abren las vías respiratorias rápidamente, relajando los músculos de los pulmones, tales como albuterol, levalbuterol y pirbuterol. En cambio, los corticoesteroides inhalados solo se prescriben para el control a largo plazo de las afecciones inflamatorias.
El estudio realizado usó referencias del centro de investigación biomédica “BioBank del Reino Unido” que siguió a 500 mil residentes del Reino Unido que se expusieron a pruebas cognitivas y de salud mental recibiendo una resonancia magnética ponderada por difusión del cerebro entre los años 2006 y 2010.
De esa base de datos, se determinó la cantidad de 222 usuarios de glucocorticoides orales y 557 de glucocorticoides inhalados que no tenían un diagnóstico previo de ningún trastorno neurológico, hormonal o de salud mental, según los científicos.
Por consiguiente, el estudio reveló en las personas que consumen esteroides orales en largos periodos de tiempo un mayor daño en la materia blanca, su velocidad de procesamiento mental era inferior a la de los que no consumían estos esteroides, también mostraban más apatía, depresión, fatiga e inquietud.
Asimismo, detectó un impacto menor en la materia blanca de las personas que usaban esteroides inhalados.
El profesor asistente en la Escuela de Medicina Keck, en California, Raj Dasgupta, expresó que los neumólogos y reumatólogos son muy cuidadosos al momento de recetar dosis de esteroides para controlar los síntomas, ya que los efectos secundarios pueden afectar la salud cerebral.
Por tanto, el profesor Ritz comprobó que solo el 50% de los usuarios con asma toman su medicamento como se lo receta el doctor, por lo que añadió que se debe tomar «los corticoesteroides inhalados, que reducen la inflamación a nivel local, con la mayor regularidad posible, aunque a la menor dosis posible que permita controlar el asma».
«Este estudio nos da otra razón para mantener las dosis bajas», agregó.
Como resultado, los líderes del estudio determinaron que no lograron diferenciar entre los usuarios que toman comprimidos de esteroides y las que utilizan infusiones
por: Josmeily Yzquiel