EPOC: una enfermedad silenciosa pero degenerativa que afecta los pulmones
PAutor: equipodigital | | © 297De acuerdo a datos publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de este año, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es la tercera causa de muerte en todo el mundo.
En 2019 fueron registrados alrededor de 3,23 millones de decesos, de los cuales más del 80% se produjeron en países de ingresos medianos y bajos.
Este padecimiento al inicio es silencioso, pero con el pasar del tiempo los síntomas se hacen presentes, como: tos crónica, que puede ser con mucosidad, disnea, sibilancia, presión en el pecho, entre otros, es confundida en mayoría del tiempo con el asma, pero en realidad es algo que va más allá.
La EPOC es calificada como una enfermedad degenerativa y la OMS señala que esta afecta los pulmones, “los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases. Varios procesos provocan el estrechamiento de las vías respiratorias, y pueden producirse destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias”.
La Organización señaló que a medida que el tiempo pasa, los síntomas del paciente empeoran llevándolo a modificar las rutinas de su vida cotidiana debido a la falta de aire.
Tal es el caso de Isabel Teresa Laya de Orlandi, una señora de 91 de edad que hace 4 años fue diagnósticada con EPOC. La abuela asistió al cardiólogo al sentir mucha fatiga y pensar que tenía un problema a nivel de corazón. De allí, el especialista la remitió al departamento de neumología, donde luego de varios exámenes le informan que sufre de dicha patología.
Teresa, antes de padecer de la enfermedad, llevaba una vida normal. Salía a hacer mercado todos los días, atendía a sus animales, lavaba la ropa, cocinaba, pero todo cambió al momento en que los síntomas aparecieron. Caminar tan solo cuatro metros se ha convertido en un total reto en su vida, de acuerdo comentó a nuestra casa editorial, su hija Carla Orlandi.
“Mi mamá antes no tomaba ningún medicamento, pues nunca había sufrido de nada, ni de dolor de cabeza, pero desde el año 2018 debe de tomar muchísimos”.
Actualmente, Teresa, en su mejor día, tiene una saturación de 60 (sin oxígeno) lo cual está muy por debajo del mínimo que debe de tener una persona, por cuál el médico le indicó que debe de recibir oxígeno alrededor de 18 horas diarias.
Vale resaltar que la EPOC es una enfermedad que no tiene cura y puede afectar a cualquier tipo de persona, ya que la exposición al humo de tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son también factores que representan un importante riesgo.
(Mónica G. Parra O)