EMA respalda las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a variantes
PAutor: equipodigital | | © 309La agencia reguladora europea EMA acaba de anunciar la recomendación positiva para las vacunas adaptadas de Moderna (Spikevax) y Pfizer-BioNTech (Comirnaty) como dosis de refuerzo frente al Covid-19 en mayores de 12 años que hayan recibido al menos la vacunación primaria completa.
La agencia reguladora europea EMA acaba de anunciar la recomendación positiva para las vacunas adaptadas de Moderna (Spikevax) y Pfizer-BioNTech (Comirnaty) como dosis de refuerzo frente al Covid-19 en mayores de 12 años que hayan recibido al menos la vacunación primaria completa.
Como estaba anunciado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano del organismo ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para tomar una decisión regulatoria respecto a las solicitudes de aprobación presentadas por las citadas compañías para sus vacunas adaptadas específicamente tanto frente a la cepa original como frente a la BA.1 de la variante ómicron.
La versión adaptada a la BA.1 de Moderna ya dispone de aprobaciones condicionales en el Reino Unido, Suiza y Australia. Ayer mismo, la FDA aprobó las vacunas bivalentes de ambas compañías, pero en este caso las que contienen dos componentes de ARNm del SARS-CoV-2, uno de la cepa original del virus y otro común en los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
La mayoría de los países europeos cuenta ya con la posibilidad de una nueva ola de contagios en otoño y la necesidad de reforzar con una nueva dosis la inmunidad de la población, especialmente de las personas más vulnerables y los ancianos. Se calcula que estas vacunas adaptadas podrán empezar a inyectarse a mediados de septiembre, al menos tres meses después de la última dosis recibida o de un contagio con covid-19.
En julio, la EMA señaló que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas de ARNm -las de Pfizer y Moderna- adaptadas a variantes del SARS-CoV-2 muestran que estas dosis actualizadas "pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como un refuerzo", aseguró Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA.
PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS
En este sentido, el director médico global de Moderna, Paul Burton, señaló ayer mismo que la estrategia a corto plazo de la biotecnológica estadounidense Moderna frente al Covid "se basa en las dosis de refuerzo bivalentes, ya que la respuesta a la suma de los dos ARNm que juntamos en ellas es mayor que la respuesta por separado a dos cepas diferentes del virus en niveles de anticuerpos".
"Las vacunas bivalentes -añadió Burton- están diseñadas para estimular la respuesta inmune frente a dos cepas o dos proteínas diferentes del virus: frente a la cepa original y, por ejemplo, la de las variantes BA.1 o BA.2 de ómicron. Estas vacunas bivalentes amplían la producción de anticuerpos -incluso hasta 8 veces más- y, por tanto, la protección ante futuras variantes que incluso aún no conocemos".
FUENTE: Editoría De Notitarde.