El MP ejecuta plan para prevenir acoso escolar
PAutor: equipodigital | | © 236El Ministerio Público está ejecutando el Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar, informó ayer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante declaraciones a los medios de comunicación.
Desde la sede principal del MP, en Caracas, Saab aseguró que el programa es llevado a cabo por la Dirección de Protección Integral a la Familia, en conjunto con las fiscalías superiores del territorio nacional, para visibilizar el grave problema, además de dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes.
Manifestó que el proyecto está dando buenos resultados porque los fiscales se reúnen en las instituciones educativas y brindan charlas a profesores y estudiantes para prever las agresiones. “El plan durará todo el año y luego daremos un balance”, afirmó.
Agregó que mientras la Asamblea Nacional no apruebe la Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños, Niñas y Adolescentes, el MP seguirá actuando para frenar los hechos punibles. “Hemos comenzado a judicializar aquellos casos que hemos conocido en redes sociales, donde se producen daños físicos y emocionales a niños y adolescentes, así como a personas especiales”, expuso.
También hizo referencia a una investigación de 2019, realizada en 140 países por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que se evidencia que uno de cada tres estudiantes es víctima de bullying.
Agregó que la indagación arrojó que si las conductas de los acosadores o maltratadores no se atienden a tiempo, sus actos pueden culminar en delitos que van desde cualquier forma de violencia de género, robo o lesiones, hasta el homicidio.
Enfatizó que en lo que va del año el MP ha registrado al menos 74 casos de acoso escolar en todo el país. Recordó las recientes imputaciones que ha realizado en tales casos, entre ellos la de cinco adolescentes del estado Zulia, con edades comprendidas entre 13 a 15 años, que atacaron físicamente a una mujer de 30, quien padece un trastorno de desarrollo intelectual, síndrome de Down.
FUENTE: ENYELI GONZÁLEZ
ULTIMAS NOTICIAS