Decretan estado de emergencia por las lluvias en Mérida
PAutor: equipodigital | | © 188(Alejandra Yánez - Agosto 24, 2021)
Debido a las torrenciales lluvias que desde la noche del lunes han generado graves afectaciones en el estado Mérida, este martes, el presidente Nicolás Maduro decretó estado de emergencia en la entidad andina, y puso a disposición recursos y personal humano para apoyar a los siete municipios afectados por las anegaciones que ha dejado este evento natural.
Para conocer a tiempo real todos los acontecimientos que se sucinta en la entidad, el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán presentó un parte al Jefe de Estado, en el que destacó que hasta el momento se contabilizan “15 personas fallecidas, 6 personas desparecidas y más de 71 Km de vialidad afectada solo en la troncal 007”, explicó.
“Lamentablemente debemos informar que las lluvias han dejado un saldo de 15 personas fallecidas y 6 desparecidas”, indicó. Agregó que más de 400 familias han sido afectadas de manera directa, con perdida de enseres. En ese mismo reporte sostuvo que los municipios más vulnerados por las crecidas de los río y quebradas fueron el municipio Sucre y el Tovar.
En materia de vivienda, puntualizó que más de 600 casas desaparecieron a causa de las fuertes corrientes; 804 viviendas más, se vieron tapiadas por el barro y los escombros. De igual manera sucedió con la siembra y animales de consumo. “Hemos tenido pérdidas que aún no se han cuantificado. El río Mucutíe arrasó con un 100% de las cosechas”.
Para hacer frente a la emergencia se desplegaron las autoridades nacionales, regionales, municipales de seguridad y prevención. En ese sentido Guzmán solicitó apoyo al Mandatario Nacional con maquinaria pesada para solventar los daños en material víal que la corriente dejó. “Llamamos a la calma a la tranquilidad, porque aquí esta un gobierno bolivariano que responde a su pueblo”, aseguró.
Municipio Tovar y sus adyacencias sin energía eléctrica
Por su parte, el ministro para Energía Eléctrica, G/J Néstor Luis Reverol, informó que más del 70% de la subestación eléctrica de Tovar quedó tapiada producto del desbordamiento del río Mucutíe, esto dejó sin servicio a cinco municipios del Eje del Valle de Mucutíe.
“Por fortuna tenemos una subestación móvil que no sufrió afectación y que será recuperada para lograr el 90% de la carga. Para este trabajo ya está dispuesto un equipo técnico que se encuentra en espera del despeje de la vía”, acotó.
Fuente: Ultimas Noticias