Confieren réplica del sable victorioso de Carabobo a bomberos de Pdvsa
PAutor: equipodigital | | © 280El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirió este martes la réplica del sable victorioso de Carabobo a los 43 bomberos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que prestaron apoyo en la extinción del incendio registrado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la República de Cuba.
La réplica del sable victorioso de Carabobo fue recibido en representación de la delegación venezolana por Rubert Rafael Hurtado García.
«Este sable solo se le entrega a quien por esfuerzo, abnegación y sacrificio marca una huella en la Patria. Yo entrego este sable de Carabobo a esta brigada de bomberos y bomberas que vienen victoriosos, llevando adelante la solidaridad», expresó Maduro.
Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado destacó la labor solidaria emprendida por 43 bomberos y expertos de Pdvsa en el combate del incendio en Matanzas. «Ustedes fueron a llevar el amor y la solidaridad efectiva de la clase obrera venezolana», dijo.
Por tal acto heroico los 43 bomberos industriales de Pdvsa recibieron de manos del presidente Maduro la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase Precursor.
En imagen, parte de los 43 Bomberos Industriales de Pdvsa quienes recibieron la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase Precursor de la mano del presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial
El Mandatario nacional señaló que en los momentos más difíciles o cuando se presentan situaciones límites es cuando se prueba quienes somos. «Ustedes han sido valientes, patriotas y han cumplido la misión que se les entregó de apoyar al pueblo cubano», enfatizó.
En este sentido, Maduro destacó que Cuba y Venezuela están unidas en la raíz de Bolívar y Martí. «Nacieron en épocas diferentes, pero los unió la misma idea, la misma pasión, el mismo amor, la misma visión».
«Cuba tiene que saberlo, en ninguna circunstancia estará sola, tendrá el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas», recalcó el Dignatario.
El presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Salón Simón Bolívar, en Miraflores. Foto: Prensa Presidencial
Asimismo, el Presidente rememoró que los presidente Fidel Castro por Cuba y Hugo Chávez por Venezuela fundaron la unión de Cuba y Venezuela. «La llevaron al nivel más alto que jamás nadie pudo haber pensado. Nosotros aquí lo hemos mantenido».
Por su parte, Rubert Rafael Hurtado García agradeció al Gobierno Nacional la confianza al enviarlos a tan importante evento, atendiendo las indicaciones para combatir el incendio, la cual el equipo de trabajo enviado desde Venezuela, se adjuntó a Cuba y México, con resultados positivos cumpliendo la misión.
De igual manera detalló, que a pesar de las condiciones climatológicas y del terreno, se colocó a prueba toda la experiencia para impulsar el agua al foco del incendio y cambiar las estrategias para poder combatir el fuego.
Secuestro del avión criollo en Argentina
Durante la actividad, el presidente Maduro reiteró su rechazo al secuestro del avión venezolano perteneciente a la empresa Emtrasur secuestrado en la República de Argentina.
«El imperialismo hace daño. Me indigna que el secuestro del avión limite a Venezuela la solidaridad a pueblos hermanos como Cuba», sentenció.
Por tal razón, el Mandatario nacional denunció que Venezuela tardó 18 horas en salir para prestar el apoyo al pueblo cubano «porque nos tienen secuestrado el avión especial que tiene Venezuela para estas circunstancia de apoyo a los pueblos del Caribe y el mundo».
«Si hubiéramos tenido el avión que nos tienen secuestrado en Argentina, hubiéramos llegado 18 horas antes a Cuba y seguro hubiéramos controlado el incendio antes», puntualizó Maduro.
Presidente Maduro destacó la labor solidaria emprendida por 43 bomberos y expertos de Pdvsa. Foto: Prensa Presidencial
Venezuela apoyará en la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas
El presidente Maduro ordenó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y al presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, a establecer comunicación con autoridades de Cuba para iniciar la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas.
«Cuba cuenta con todo el apoyo científico, técnico, de ingeniería y trabajadores para la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas», afirmó el Mandatario nacional.
Por último, el Jefe de Estado extendió su reconocimiento por las labores de coordinación con el equipo de México que prestó servicio en el incendio de Matanzas «Gracias al trabajo sacrificado, riesgoso de ustedes se logró el objetivo», dijo.
«Estamos unidos en la necesidad y en el dolor, pero también estamos unidos en el amor, la esperanza y la batalla permanentemente», subrayó.