“Bohemian Rhapsody” sonó en el Poliedro
PAutor: equipodigital | | © 199(Orlando Suárez - Septiembre 25, 2021)
Los acontecimientos registrados durante determinados períodos permiten asegurar que hay años de años. Tal es el caso de 1981. Durante sus 12 meses, hubo varios hechos de especial importancia.
Por primera vez, una mujer integró la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional. Fue la venezolana Flor Isava. Los escritores Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa publicaron dos de sus libros más representativos: “Crónica de una muerte anunciada” y “La guerra del fin del mundo”. El músico estadounidense de origen boricua Willie Colón lanzó “Fantasmas”, uno de los discos más preciados en la historia de la salsa. Y la diseñadora caraqueña Carolina Herrera debutó en las pasarelas de Nueva York.
A la gran pantalla llegó “Mad Max”, convertida en película de culto que presentó a una estrella del futuro: Mel Gibson. Y la pantalla chica venezolana vio desfilar por el escenario de “Sábado sensacional” a Farrah Fawcett, símbolo sexy nacido en “Los ángeles de Charlie”; Hervé Villechaize, el famoso Tatú de “La isla de la fantasía” que gritaba: “El avión, jefe, el avión”; y Lou Ferrigno, el fisicoculturista que dio vida a Hulk en la serie homónima. Además, 750 millones de personas siguieron en vivo la boda de Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.
El grupo Menudo, con Ricky, René, Johnny, Xavier y Miguel, visitó seis veces el país. Pero no fue el único. También lo hizo la banda británica Queen, con cinco fechas en el Poliedro de Caracas. La agenda comenzó el 25 de septiembre de 1981, con el mítico Freddy Mercury como abanderado. Sobra decir que las entradas estaban agotadas, aunque un imprevisto alteró los planes.
Infortunio
La alianza de Enzo Morera y la Organización Parade gozaba de gran prestigio en la escena artística nacional, después de traer espectáculos tan importantes como los de Tina Turner y The Police. Entonces logró firmar el contrato para incluir a Venezuela en el capítulo latinoamericano de “The Game Tour” de Queen. La gira había comenzado en junio de 1980, extendiéndose por Estados Unidos, Canadá y Europa. Luego de una interrupción para grabar nuevo disco, fue retomada y llegó a esta parte del mundo.
Abrió en Argentina, siguió en Brasil y subió a Venezuela. Freddy Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon cumplieron con las tres primeras funciones. Las críticas no pudieron ser mejores. Sin embargo, la muerte del expresidente Rómulo Betancourt, ocurrida el 28 de septiembre, en el Doctor’s Hospital de Nueva York, motivó la declaratoria de tres días de luto nacional y la cancelación de los dos conciertos pendientes. Queen cerró en México. Casi 480 mil personas vieron a la reina en esta parte del mundo.
De estudio
Los tres conciertos que ofreció la banda británica Queen en Venezuela pusieron de manifiesto la imposibilidad de tocar en vivo la que posiblemente sea su creación más icónica: “Bohemian Rhapsody“, valorada como una de las mejores composiciones musicales del siglo XX. La labor realizada en el estudio de grabación, con la superposición de voces operísticas y las variaciones melódicas, siguiendo la delirante musa de Mercury, nunca pudo ser reproducida sobre el escenario de manera orgánica, sino con el apoyo de la tecnología. A pesar de ello, quienes presenciaron “The Game Tour” lo recuerdan como un acontecimiento único.
Fuente: Chevere