Miles de peces muertos aparecen en las playas de Puerto Píritu
PAutor: equipodigital | | © 530Miles de peces, en su mayoría de la especie sardina bocona, aparecieron muertos este miércoles primero de junio en la playa de Puerto Píritu, municipio Peñalver de la zona oeste del estado Anzoátegui.
Según el reporte de Luisa Guarirapa, vocera del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) Cruz Guarache, en un recorrido realizado a primera hora de la mañana observaron la presencia de los peces muertos en aproximadamente los 28 kilómetros de costa.
Guarirapa informó que según estimaciones de los pescadores, hay más de mil kilos de animales muertos en la orilla del principal balneario de ese municipio costero.
Dijo que funcionarios de la alcaldía de Peñalver están retirando los animales, quienes los están recolectando en bolsas, para luego enterrarlos para evitar contaminación y malos olores en la zona.
Sobre las posibles causas Guarirapa dijo que deben ser determinadas por las autoridades ambientales, pero los marineros no descartan que hayan sido embarcaciones con artes de pesca conocidos como máquinas de argollas, “que después de atrapar el cardumen liberan las especies pequeñas como las observadas hoy en la Bahía de Peñalver, que después de muertas arrastró la corriente hasta la tierra”.
La vocera del Conppa mencionó que también pudo haber sido efecto de los pescadores conocidos como “jala pa´tierra”, sistema de arrastre que está prohibido en esa zona por lo vulnerable del Sistema Lagunar Unare-Píritu.
Guarirapa advirtió que la mortandad también pudo haber sido a causa de la contaminación a que está expuesta la bahía con los constantes derrames de crudo y presencia de coque en los muelles del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Criogénico de Jose.
El alcalde Carlos Marcano informó que los equipos regionales del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) fueron notificados de la situación.
Marcano explicó que fueron desplegados cuadrillas conformada por más de 20 trabajadores de la dirección de servicios públicos para retirar los peces de la playa.
Indicó que los están enterrando en zonas alejadas, en donde no hay concurrencia de bañistas.
Colectaron peces de muestras para su estudio
Conocida la mortandad de peces, comisiones de Protección Civil de los municipios Píritu y Peñalver, del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y del Minec llegaron al sitio.
Se conoció que los funcionarios de ecosocialismo fueron los responsables de recolección de algunos peces y de tomar muestras del agua del mar que fueron llevados hasta los laboratorios ubicados en Barcelona, para realizar los respectivos estudios como parte de la investigación que busca determinar la causa de muerte de los pescados.
También se entrevistaron con los pescadores por las denuncias que siguen observando trazas de petróleos en el agua y objetos que quedaron contaminados en el último derrame de crudo.
No es la primera vez
El 24 de febrero del año pasado fue la última mortandad de peces que se reportó en la zona oeste de la entidad, en esa oportunidad fue en la laguna de Puerto Píritu, que hoy presenta una alta sedimentación.
Ese día miles de peces de las especies bagre, mojarra, pargo, robalo, lisa y lebranche flotaban en el ojo de agua y la causa, según los mismos pescadores, fue la falta de oxigenación.
Pero el derrame de hidrocarburo más reciente sucedió el 2 de mayo de este año. La información fue dada a conocer en esa fecha por el alcalde Carlos Marcano luego de una reunión con representantes de Pdvsa, Minec y pescadores, en donde confirmaron que el derrame de crudo desde el terminal de embarque del Criogénico de Jose ocurrió cuando cargaban un buque de nombre “La Yegua”.
Con informacion de: Ultimas Noticias