Más fu que fa en el rollo entre las payasitas
PAutor: equipodigital | | © 508En contradicción con el espíritu alegre y festivo que proyectó desde su fundación, hace ya unas cuantas décadas, el nombre de la agrupación infantil Payasitas Nifu Nifa se ha visto envuelto en una polémica que promete extenderse, ante la aparente incapacidad de comunicación entre las partes.
Esas partes son equivalentes a dos bandos. Uno, liderado por la creadora del concepto, Gianna Lodi, residente en Miami, donde reactivó la formación. Otro, encabezado por Dayana Fuentes y Carolina Laya, quienes han mantenido la marca vigente en Venezuela. El primero señala al segundo de usurpación de derechos, mientras el cuestionado defiende su accionar en el marco de la legalidad.
Sin embargo, la llegada a este punto es la sumatoria de una serie de hechos que comenzó el siglo pasado.
¿Cómo fue?
Payasitas Nifu Nifa nació después de que Gianna Lodi atendiera la sugerencia de la madre de uno de los compañeros de sus hijos en el colegio, para amenizar una fiesta infantil. La experiencia le mostró un camino inexplorado.
Junto a su entonces esposo, Roberto Gutiérrez, y su suegra, Carmen Brito, conocida como Mamamen, redondeó el concepto que fue presentado en sociedad el 27 de septiembre de 1984.
Gracias al boca a boca, surgió el interés de la discográfica Rodven (filial de Venevisión) por grabar un elepé, para realizar un lanzamiento con bombos y platillos, el cual se concretó el 19 de enero de 1989. En la firma del contrato, Gutiérrez cedió los derechos a la empresa.
La agrupación se mantuvo activa, con la comprensible rotación de integrantes, hasta 2007, cuando Lodi decide emigrar, primero a Panamá y luego a Miami, reproduciendo la fórmula musical.
En 2014, a propósito del aniversario número 30, Dayana Fuentes y Carolina Laya organizaron una presentación en el anfiteatro del Sambil, con la venia de la creadora, a quien le costearon el pasaje aéreo para que estuviera presente. A partir de ese momento, el dúo reactivó la actividad del grupo como Payasitas Nifu Nifa Venezuela, abonándole un porcentaje a Lodi.
El conflicto, no obstante, surgió en 2017, cuando aparecieron los primeros señalamientos de usurpación y estafa, a través de las redes sociales. La razón del desencuentro no está clara.
La situación se tornó tan tensa y desagradable por el reclamo de derechos que el abogado de Fuentes y Laya se trasladó al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), donde encontró una sorpresa: el nombre de las Payasitas Nifu Nifa no estaba registrado, por lo cual inició el proceso para hacerlo. El organismo todavía no ha emitido el documento correspondiente, por lo cual el tema se encuentra en el limbo.
Torcidos
Que Gianna Lodi es la creadora de Payasitas Nifu Nifa está libre de objeción. Pero el asunto legal es otra cosa. En 1995, antes de desaparecer, Rodven, poseedora de los derechos, vendió a Polygram su catálogo, que terminó en manos de Universal. Líderes, el otro sello del grupo, cesó operaciones en 2003. Ante el vacío legal y los enfrentamientos, Dayana Fuentes constituyó la compañía anónima Producciones Nifu Nifa el 2 de mayo de 2018, cuya inscripción en el Seniat se concretó el 1 de noviembre del mismo año. Mientras tanto, Lodi continúa reclamando su autoría. Lo lamentable sería que todo terminara en tribunales.
Orlando Suárez